12 de abril de 2014

Fofoletes (el detrás del cuento)



Fofoletes salió para la Imprenta. En pocos días, en la Feria del Libro de Buenos Aires, va a estar al alcance de muchas manos, de muchos ojos.
Y si bien estoy feliz por la publicación, mi contractura me está diciendo que también el cuerpo dice. Y quiere decir que ¨estoy extrañando a mi papá¨, que es el único que no está. Y Fofoletes me lo actualiza, porque este cuento si bien es ficción, está construido sobre mi historia. Sobre los cuentos que mi papá me contaba antes de dormir, sobre mis juegos de infancia, sobre un contexto horrible que sucedió en este país. Y Fofoletes es un poco la suma de tantas emociones, las ganas de que mi papá esté por acá y lo vea.
Los Fofoletes eran los muñecos que él me traía cuando viajaba y aunque pasaron muchos años todavía los conservo y son importantes, tanto, que le dieron nombre al cuento, que editó Del Naranjo y que Lucía Mancilla Prieto supo interpretar tan hermosamente.
Por eso, será que estoy emocionada. Y por momentos, angustiada, y por momentos feliz, y por momentos pensativa, y por momentos charlatana, y por momentos reservada.
En el transcurso de un año y medio, Fofoletes se transformó en un cuento, en un premio, en un taller literario, en un libro. Es mi regalo- homenaje a mi papá. Por suerte, le llegué a dar el primer manuscrito. Y a Totó le gustó.
Ahora los Fofoletes parten.... y serán otros los papás que cuenten cuentos antes de dormir, y serán otras las nenas que viajen en alfombra mágica, que digan ¨hasta luego¨ a sus papás cuando estén de viaje.
Serán otras, y otros los hermanos, y otras las mamás.... porque las palabras que ya fueron escritas pueden ir de casa en casa y acompañar a otras nenas como yo, que alguna vez fueron chiquitas...

Un gran abrazo
María Gabriela

(Gaby)

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡¡¡Me E n C a N T ó 0 O ° oooo!!!!
Lo acabo de comprar.
Un verdadero libro álbum. Felicitaciones a ambas y a Ediciones del Naranjo.

Maria Gabriela Belziti dijo...

¡Gracias Gabriela por leer y contar tu experiencia!